Lo llamaron Thyme como la planta aromática, en apariencia leñosa, que crece fuerte y que, con apenas un sorbo y algo de sol, sabe florecer.
Nació en Shaleburrow, y entre sus paredes de esquisto fue criado por sus padres Beagan y Autumn. Aprendió de ellos a interiorizar la mentalidad abierta de la ciudad y los secretos del oficio de recolector, aprovechando el impulso hambriento que todo ratón tiene en su interior, reconociendo el tipo de lugares donde nacen las bayas, las hierbas, los frutos secos y la excelente madera que ellos solían recoger al oeste de la ciudad.
Vio por primera vez a un Guardián cuando contaba los 14 años y le sorprendió lo que observó. Lejos de los fieros guerreros indómitos de las leyendas, tenía ante él a un individuo tranquilo, amable y ausente de cualquier aura de férrea autoridad. Laird era su nombre, de pelaje oscuro, capa marrón y un sencillo palo liso y grisáceo como toda arma.
Habían dado la alarma porque una terrible serpiente acababa de hacer del granero de la ciudad su guarida y había acabado con algunos recolectores y con aquellos pocos que intentaron en vano hacerle frente.
Laird habló con los tres gobernadores y con aquellos que habían estado más cerca de la bestia. Reconoció y aprovechó todo cuanto hubiera a mano para encontrar la solución; y, junto al resto de ratones, pusieron en fuga a la serpiente. No fue él, sino los mismos ratones del lugar quienes consiguieron hacer huir a la bestia. Como Guardián, él se puso en peligro, pero fue el esfuerzo conjunto lo que consiguió derrotar al monstruo y aquella historia quedó en las casas de todos, como gesta compartida de la ciudad.
Antes de marchar, el Guardián dijo que volvería a la siguiente primavera con la intención de llevarse consigo a alguno de los jóvenes a Lockhaven para entrar en la Guardia. Hubo revuelo, pues en muchas de las casas vieron en su prole al futuro Guardián.
Con la llegada de las nieves, los tres gobernadores de Shaleburrow organizaron la dura prueba: aquel ratón que consiguiera recolectar más entre la ausente cosecha invernal, sería el que acompañaría al Guardián.
Entre los aspirantes había magníficos recolectores, fuertes ratones capaces de encontrar raíces bajo la nieve y cargar grandes y pesados cestos. Pero el frío era implacable; muchos fueron los que abandonaron y regresaron pronto al calor del hogar.
Thyme acordó con otros dos, Folker y Brynn, recoger en grupo la mayor cosecha y decirle al Guardián que se los llevara a los tres. Folker era muy hábil reconociendo los lugares donde podría haber raíces y Brynn era fuerte y excavaba con vigor los bloques de nieve apelmazada y la tierra helada.
Recolectaron hasta casi desfallecer. Algunos ratones andaban pendientes de los demás, ansiando el momento en que fueran los últimos y poder descansar; pero Folker, Brynn y Thyme continuaban, ajenos al resto. Y cuando las fuerzas comenzaron a flaquear, fue Thyme quien siguió, cavando y cargando hasta que la noche trajo hielo cortante en el viento y su cuerpo no pudo más.
A la mañana siguiente los gobernadores valoraron la cosecha de los aspirantes y la de Folker, Brynn y Thyme, incluso dividiéndola en tres partes, fue la mayor. Los gobernantes recordaron que el Guardián dijo que solo escogería a uno, Thyme y Brynn se mantuvieron firmes en que la cosecha sería de los tres, pero no ocurrió igual con Folker, quien, al ver peligrar la posibilidad de entrar en la Guardia, dejó claro que, de no ser por su habilidad, apenas hubieran encontrado una raíz.
Hubo una fuerte discusión entre Brynn y Folker; Thyme les dio su parte de la cosecha y regresó a su casa.
Cuando llegó Laird y supo lo ocurrido, eligió a Brynn como aprendiz. Ese mismo día, Thyme fue a hablar con él, le dio la enhorabuena por escoger a Brynn y estuvieron charlando acerca de la Guardia y el mundo de afuera.
Después de aquel día, Thyme tuvo claro que sería Guardián, ganó una amiga dentro de la Guardia y un enconado enemigo en Folker, quien culpaba a sus dos antiguos compañeros de no haber podido entrar en la Guardia.
Tres primaveras después, fue el mismo Thyme quien acudió a las puertas de Lockhaven con poco más que un zurrón, un palo nudoso de la planta que le daba su nombre y las ganas y el vértigo de verse ante el mismísimo baluarte de la Guardia. Allí encontró a Laird y Brynn y gracias a ellos pudo habitar dentro de los muros de la fortaleza.
Pasó un tiempo como recolector a las órdenes de la maestra artesana Veira, hasta que finalmente se convirtió en pupilo de Laird; de él aprendió los misterios del camino, el arte de la lucha con palo y el más valioso arte de no luchar.
En aquel entonces comprendió que en la vida, como en la recolección, era importante reconocer lo bueno de cada lugar, saber que todo aporta algo y que, a veces, pasar hambre y no desesperar, es el mejor camino para una buena cosecha.
Cuando definitivamente entró en la Guardia, recibió su capa del color de las hojas de la planta que le daba su nombre, e hizo suya la declaración que se proclamaba en Lockhaven el día que un nuevo ratón entraba en la Guardia:
“Los caminos entre nuestros asentamientos son el lugar donde viven los ratones de la Guardia. Ellos se sienten más en casa en el espacio abierto, la libertad y el peligro que entre las puertas seguras y los muros de piedra de cualquier ciudad o pueblo.”
Los caminos fueron su hogar y, como un paso más para mantenerse afuera, aprendió a cocinar. La cocina se le antojó un arte mágico y unificador. Una forma de tomar todo aquello bueno que ofrecía el mundo y sublimarlo en algo que entonaba, daba vida y unía a la patrulla en torno al reconfortante calor de un fuego.
Con los años llegó a Líder de Patrulla y tuvo siempre bien presente que él estaba allí para que el resto de ratones fueran libres de acuerdo a sus propias creencias, fueran cuales fueran, y comprendieran de lo que son capaces, tal y como ocurriera aquella vez, siendo un niño, en la ciudad que le vio nacer.
HOJA DE PERSONAJE
Nombre:Thyme
Edad: 41
Hogar: Shaleburrow
Capa: Verde tomillo
Padres: Beagan y Autumn
Maestro artesano: Veira
Mentor: Laird
Amigo: Brynn
Enemigo:Folker
Creencia
Un guardián existe para que los demás puedan ser libres.
Instinto
Ante la adversidad, perseverar, aprender y crecer.
Frases
“Si necesitas una autoridad para hacer aquello de lo que ya estás convencido, estás condenado a tener un superior.”
“Cuando debas indicar a alguien cómo hacer algo, acude a su inteligencia, no a su obediencia.”
Equipo
Palo
Rasgos
Compasivo 1, Mente abierta 1, Sabio 2, Líder 1.
Aptitudes
Naturaleza: 4, Recursos: 4, Voluntad: 4, Círculos: 4, Salud: 4
Habilidades
Luchador 3, Maestro 3, Meteorólogo 2, Pionero 3, Superviviente 5,Persuasivo 4, Recolector 5, Cocinero 3, Saber (Hierbas) 2,Saber (recolector) 2, Saber (palo) 2, Saber (ratones) 2