¿Es caro el rol? Pues si y no, y también y tampoco…. Es lo que tiene algo tan abierto, algo en lo que se unen todo tipo de géneros, edades, bolsillos, tonos y temáticas y en lo que gran parte de su planteamiento se hace sobre la marcha.
Para jugar necesitas un manual básico, un puñado de dados, lápices y una hoja de papel con los datos del personaje.
Dados tienes el juego completo (4, 6, 8, 10, 10 con decenas,12 y 20 caras) desde un par de euros hasta lo que te dé la gana pagar; no sé, lo mismo hasta hay de oro, platino, mithril o metalarbo y los acaban pagando tus hijos. Por haber, hay hasta apps para tirar desde el móvil.
Las hojas de personaje vienen impresas; el que sean en blanco y negro calidad borrador o a pleno toner en papel hecho de celulosa estelar y con colores llegados del espacio, es elección tuya; hay quien no repara en gastos.
Útiles de escritura: palos en tierra, cálamo, carboncillo, lápiz, portaminas o stilus y a tirar de pantalla, lo que más te vaya.
Y los manuales, ahí está la madre del cordero. Hay reproducciones de códices medievales, libros tan bien estructurados que ya querría más de un libro de texto, auténticas obras de arte que dan ganas de mirar una y otra vez, textos tan inmersivos que aún no has acabado de leer y ya estás viendo la partida.
Un manual puede oscilar entre los 20 y los 50 euros; los hay más caros y más baratos, pero el precio medio va por ahí. Puedes pagar menos y llevarte un manual menos detallado pero también bueno o pagar una farda y llevarte una edición de coleccionista que te dejará la boca como cierto portal maldito, aunque también tendrás la versión sencilla con menos extras exclusivos pero similar contenido.
Unos 30 o 40 euros puede parecer mucho o poco, pero si tenemos en cuenta que un juego de consola puede rondar los 60 o 70 y tiene límites, la cantidad previa no parece tanto para algo que puede no gastarse nunca, porque el libro es la base, pero todo lo demás nace en vuestras cabezas. Y si aun así te parece mucho porque no tienes o no quieres dejarte un euro, tienes opciones gratuitas… Antes de que digas nada: en una afición tan creativa el Do It Yourself, muchas veces es sinónimo de calidad, busca y verás, de momento empieza por aquí.
Otra cosa en esto de los manuales es que no vienen solos y si quieres o te hace falta, tienes módulos, otros libros que complementan el básico con partidas ya hechas, equipo, detalles del mundo del juego, y un largo etcétera. La inmensa mayoría de las veces con el manual básico tienes suficiente para jugar todo lo que te dé la gana, pero a veces, especialmente si es el juego que has elegido como principal para hacer de Evocador, suele pasar que pilles algo más; pero vamos, que tú decides.
Hablamos de libros, de módulos, de dados y hojas de personaje… pero, como siempre hemos dicho, no hace falta nada para jugar a rol: cada vez que imitas a alguien, te preparas para una exposición o una entrevista, juegas a interpretar con los colegas, con la pareja o le das un par de vueltas más acerca de cómo sería la ambientación de tal juego de ordenador si le cambiáramos un par de cosas, ya estás jugando a rol.
Así que respecto a si es caro, creo que está claro que sí y no, y también y tampoco. Que al final depende de si quieres o puedes, de cómo te lo montes y lo que te apetezca tener. Ya que en última instancia se juega con nada tan bien como con todo; es lo que tiene que la verdadera esencia de esto la invoquemos todos, como las llamas de una hoguera, sobre la mesa.
Sea como sea, feliz partida. Avísame y me llevo dados y lápiz o nos apañamos con lo que haya.