Cerca del suelo brotan los tridentes carnosos de la búgula almizclada que izan, de primavera a otoño, sus labiadas violáceas al exterior.
Se trata una planta perenne de la familia de las Lamiaceae que crece en campos baldíos y prados secos.
A partir de una raíz fuerte que se retuerce para hendir la tierra, brota cada primavera una nueva planta de tallos cuadrangulares, rastreros y pilosos que se alzan unos 10cm de altura, pudiendo llegar a alcanzar los 40cm.
Sus hojas son onduladas, pecioladas, carnosas y vellosas con varios segmentos. Las basales crecen en forma de roseta y las superiores brotan opuestas a pares.
De verano a otoño surgen sus flores violáceas o amarillas, siendo una de las pocas lamiáceas que tienen un solo labio: el inferior.
El término Ajuga iva fue publicado por primera vez en Plantarum Verticillatarum Unilabiatarum Genera et Species, en 1774.
Sus frutos tienen forma de núculas reticuladas con faveolos bien marcados.
La búgula almizclada, iva menor, antílide hembra o pinillo almizclado presenta propiedades astringentes, digestivas y cicatrizantes. Consumida cruda, masticada o en infusión baja los niveles de glucemia en sangre. Aunque, como siempre ocurre con estas plantas tan rústicas, su principal ventaja es la de recolonizar los territorios que, por una u otra causa, habían perdido la vegetación.