Columna recta tallada en gris, escamada en su parte superior asalmonada, cubierta de un cono de agujas verde azuladas que se liberan con la edad. Firme guardián que arraiga fuerte, no solo por estas tierras, sino por otros muchos lugares de la Tierra.
El pino albar o pi roig es un árbol de copa cónico-piramidal de joven que se dispersa al crecer. Su tronco se alza derecho, cilíndrico y recto, recubierto de una corteza gris verdosa en inicio, que se vuelve, gris sobre rojo, gruesa y agrietada en su parte baja con la edad; en su parte superior, la más característica, presenta un tono asalmonado bajo láminas delgadas que se despegan como escamaciones.
Se trata de un árbol que aguanta bien las nevadas y las bajas temperaturas, que se encuentra principalmente a 1000 o 2000m sobre el nivel del mar, aunque pueda estar a alturas más bajas siempre que tenga humedad y frescor suficiente.
Crece en pinares y ambientes forestales mixtos, en áreas frescas de montaña y, por estos lares, en zonas húmedas como los barrancos. Por eso mismo es uno de los árboles más extendidos de planeta. Siendo natural del norte y centro de Europa y Asia, está presente desde Siberia hasta la Península Ibérica.
Aquí, en la Península Ibérica, ocupa el segundo lugar en extensión, después del pino resinero; el mismo puesto que ostenta en estas tierras en concreto, justo tras el pino carrasco.
Sus hojas, en forma de acículas cortas (4-5cm), son de color verde azulado, agrupadas en fascículos de 2.
De mayo a junio brotan sus flores masculinas de (6-10mm de largo y 3-4mm de grosor) en espigas densas amarillentas o excepcionalmente rosadas. Los conos floríferos femeninos de color rojo-púrpura salen en solitario.
Las piñas son rojizas en la parte interior, pequeñas (4cm), cónicas, con pedúnculo corto y las apófisis (partes salientes de las escamas) carecen de gancho.
El fruto tiene forma de piñón pequeño (3-5mm) con ala grande (12-17mm de largo y 5-7mm de ancho).
El término Pinus es el nombre con el que los romanos se referían al pino.
El epíteto latino sylvestris significa silvestre y hace referencia a que crece de forma natural en los bosques.
Las acículas, el aceite esencial y la resina presentan propiedades antitusígenas, pectorales, antisépticas o tónicas del sistema respiratorio.
Su madera blanquecina, en ocasiones amarillenta, ofrece fustes largos con pocos nudos, por lo que es muy apreciada para la construcción, fabricación de muebles, parquet y postes.