Entre rocas, surgiendo de la pinocha caída o en el terreno más seco, aparecen estos dedos carnosos de verde azulado que desafían con su abundancia la carencia del entorno. Y cuando parece que nada más extraño puede ofrecer, llega la época de floración y lanza sus tallos rojizos hacia el cielo, colocando, bien enhiestas, unas perlas verdosas que al abrirse tomarán la apariencia de pequeñas garras abiertas que al secarse transformarán de nuevo la apariencia de la planta, hasta devolvernos, al comenzar un nuevo ciclo, a la eterna carnosidad verdosa del suelo.
La Sedum sediforme es una planta suculenta perenne de la familia de las crasuláceas que no supera los 30cm de altura. Puede crecer en suelos muy pobres y soporta bien la sequía, dada la capacidad que tiene para almacenar agua en sus hojas; en cuanto al frío aguanta bien las heladas de hasta -7º. Sus hojas son oblongas y carnosas, de color azul verdoso glauco.
Florece de mayo a septiembre. Las inflorescencias surgen al final de tallos de hasta 50cm con flores hermafroditas de color amarillo pálido, de cinco pétalos y cinco estambres.
El fruto es un folículo erecto con el estilo persistente, en cuyo interior hay semillas oblongas de ápice agudo.
Etimológicamente el término Sedum proviene del latín (sentado) debido a la tendencia de la planta a adaptarse al relieve del terreno en el que crece. En cuanto al nombre vernáculo, ostenta varios: hierba puntera, pan de milano, uña de gato, cuchilla de monte… pero es raïm de pastor (uva de pastor) la que representa mejor la relación de esta planta con el ser humano.
Y es que si hay un uso principal, y sorprendente hoy en día, de esta planta, tiene que ver con el estómago. El raïm de pastor se consume encurtido con prebrella y trozos de limón, ocupando el plato él solito. Aunque también se utiliza para adobar aceitunas.
En cuanto a su uso medicinal, la planta hervida se utiliza contra las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. El jugo de sus hojas sirve de antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático. Y la parte de las inflorescencias puede utilizarse como cicatrizante.