Caminando por el monte, pueden verse, entre hierbas y matorrales, los tallos blancos de esta planta, alzándose no más de dos palmos, portando una especie de piña dorada; curioso estandarte que junto a sus características hojas nos trae a la mente la planta de la alcachofa y la piña.
La Cuchara de pastor es una planta herbácea que raramente alcanza los 30cm, de tallos, simples o ramificados, surcados longitudinalmente, cubiertos de pelillos blancos.
Las hojas son largas, 20x5cm, y esparcidas, basales, de nervio marcado, fuertemente lobuladas, verdes en el haz y de coloración más clara en el envés.
Presentan unas capitulescencias en la terminación de los tallos, de ovoide a globosas, doradas con escamas semiduras, que recuerdan a las piñas.
De mayo a julio produce unas flores púrpuras, en forma de tubo, con pelitos blancos en el centro.
Sus frutos son aquenios oblongos de 3-5×2-3mm.
Etimológicamente el término Rhaponticum viene del griego y hace referencia a una planta de raíz negra del Mar negro.
Coniferus viene del latín conus, -I (cono) y del griego fero.
El nombre común cuchara de pastor parece provenir de la forma similar a una cucharilla de cada una de sus brácteas. También se la conoce por Piña de San Juan, Carxofeta de muntanya, Arzolla o Alcachofa silvestre.
Tradicionalmente se ha utilizado esta planta por sus propiedades cicatrizante, antiinflamatoria y para tratar las hemorroides.
También se utiliza en la decoración como flor seca.