
Durante todo el año, sobre alfombra verde de punteadas hojas recias, abren al sol los discos dorados de las maravillas silvestres o herbetes de foc.

Se trata de una planta anual de la familia de las asteráceas, muy ramosa, que puede alcanzar de 5 a 35cm de altura.
Crece en campos de cultivo, terrenos alterados y herbazales nitrófilos.

Sus hojas son alargadas, oblongas y lanceoladas, finamente pilosas (para hacer frente al sol) y con ligeros salientes por todo el margen, terminados en pequeños puntos negros.

Durante todo el año florece en capítulos solitarios, con flores liguladas, anaranjadas o amarillas, que se abren al salir el sol.

Su fruto es bastante característico debido a su forma, similar a la de una oruga, cubierto de espinas y terminado en pico.

El término Calendula proviene del latín Calendae y hace referencia a su largo proceso de floración, ya que florece durante todo el año.
El epíteto arvensis proviene de «campos cultivados» en relación a los lugares donde suele crecer.

Tradicionalmente se han utilizado sus hojas para tratar heridas, picaduras de insectos, sabañones o contusiones. Pero las maravillas silvestres o llevamans crecen en su medio agrupadas, cubriendo un suelo que de otra forma estaría descarnado, manteniendo durante todo el año el suelo vertebrado en verde que permite a otras especies poder enraizar.
